Carta abierta a todos los opositores a policía.
Son las nueve de la mañana de un soleado sábado 13 de abril. No podía ser de otra forma, hoy debía brillar el sol. Os escribo desde mi casa en Cartagena. No sé cómo me las arreglo, pero siempre que me dispongo a escribir una carta a los opositores tengo que sentarme temprano porque por la tarde me toca servicio en el patrulla.
Si lo diste todo, siéntete orgulloso y en paz
Esta mañana os habéis examinado del último examen escrito de la oposición a Policía, que no del último examen de vuestras vidas, aunque alguno haya manifestado que no piensa estudiar más cuando apruebe la oposición. Claro que lo dirá de broma porque si ha llegado hasta aquí debe saber que cuando finalice el verano más feliz de su vida, tendrá que empezar una larga academia en Ávila, donde le van a meter mucha caña y donde tendrá que estudiar tanto como en la oposición. Volverán las prisas, las presiones y los agobios; si bien estas sensaciones, ya serán con el uniforme que se ha ganado a pulso. Y ya os aseguro yo que ese uniforme es tan mágico, que cuando uno se lo pone por primera vez, no se lo vuelve a quitar hasta que se retira. Basta para ello, con que de verdad le guste este trabajo y sea responsable. Con los años entenderéis que un policía nunca debe dejar de formarse. Pero no nos adelantemos, vamos a ir paso a paso, que para que llegue el ansiado día del apto todavía quedan dos metas más por superar.
Muchos de los que os habéis examinado esta mañana ya os veis vestidos de uniforme, pero sabéis que no se puede cantar victoria porque os quedan dos pruebas más: el reconocimiento médico y la temida entrevista.
Habéis bordado el examen y vuestro corazón en estos momentos empieza a latir con fuerza. Así se lo habéis hecho saber a las personas más importantes de vuestras vidas en cuanto habéis salido por la puerta y con las que estáis deseando encontraros para darles un abrazo. Aun así, no lo vais a manifestar públicamente en las redes sociales porque sois responsables y porque durante los meses, seguramente años que lleváis preparando la oposición, habéis madurado y reforzado, al mismo tiempo, dos de los valores más importantes que debe tener un opositor a Policía: el compañerismo y el respeto. Y no sabéis lo que me alegro por ello.
Otros tantos tendréis que esperar a que se publiquen la lista definitiva de aprobados para ver si no sube mucho el corte y confirmar que habéis pasado de ronda. Sabéis que os ha salido un buen examen de conocimientos y de psicos. Si esto fuera las pruebas finales de un bachiller o de la carrera, ya estaríais celebrando el aprobado con vuestros amigos, pero este proceso ha sido tan largo, os estáis sacrificando tanto por algo tan bonito y emocionante como es ser policía, que la tensión y los nervios os inundan de dudas y no os dejan celebrar nada.
Luego estáis los que no os ha salido el examen soñado, los que habéis errado en preguntas sencillas, los que ni siquiera os atrevéis a corregir la plantilla. Vuestras sensaciones son ahora, hablando vulgarmente, “una mierda”. No tenéis ganas de nada, pensáis que todo se ha ido al traste, que vuestra oportunidad era hoy o nunca, y que la habéis desaprovechado. Y entonces viene Espíritu González a deciros que aquí no se ha acabado nada, que seáis positivos para atraer las cosas buenas, que salgáis a distraerse y que os toméis unas cañas o refrescos y dejéis de lamentaros, que celebréis que habéis llegado hasta las pruebas teóricas de una oposición (que no todo el mundo ha podido llegar hasta donde tú has llegado) y que en unos días, cuando salgan los resultados definitivos, si quieres quedamos y hablamos en persona. Compañero, escucha esto, hazme caso, no tires la toalla ni maldigas el proceso en caliente. Sé valiente. Ahora más que nunca demuestra que eres fuerte mentalmente. Te estás preparando para ser policía. Aunque no lo quieras o no lo puedas creer, seguramente acabas de dar un paso importante para cumplir tu sueño.
Los mejores sueños se cumplen después de levantarse de las hostias más gordas.
A los que hoy se ven obligados a retrasar su sueño, a los que caísteis en las pruebas físicas, quiero deciros que son muchos los compañeros que en un par de meses van a conseguir el apto, y que en promociones anteriores pasaron por el mismo trago que vosotros. Ellos también suspendieron, y ellos también me pidieron consuelo en algún momento. Si de algo puedo presumir en estos doce años que llevo trabajando codo con codo la motivación con los opositores, ha sido de ser un hombro leal donde muchos opositores han venido a contarme sus incertidumbres y penas. Y aunque no siempre hayan sido los ánimos de Espíritu González los motivos por los que os habéis levantado, en cierta forma sé que leer mis libros o escuchar mis consejos os ha hecho entender que un sueño no se acaba tras un tropiezo, ni tras dos, ni tras… que el camino solo acaba cuando se cruza la meta. Y es entonces cuando comienza otra meta.
Un sueño siempre te levanta.
—Si es tu sueño, tú te levantarás una o hasta mil veces—; porque suspender no te hace inferior a los demás; porque para conocer la gloria, a veces hay que conocer la dureza del fracaso. Aunque suspender una oposición nunca debe considerarse un fracaso, sino una experiencia que nos enseña que el camino no es fácil; una experiencia que nos nutre de valores para afrontar lo que viene. Las oposiciones nos preparan para la vida, compañeros.
En unas semanas os volveré a escribir para dar la enhorabuena a los aptos. Será entonces el momento de celebrarlo todos juntos. Espero vuestros mensajes.
Me gustaría recomendarte que leyeras Del sueño a la meta, Crecer para ser, la llave para cumplir tu sueño y/o Tu camino. A vida o vida Solo quienes leen estos libros entienden por qué las sedes de las oposiciones se llenan de pulseras 42195m-Policía. Lo entienden ellos y también sus familiares.
Si decides leer Crecer para ser, Del sueño a la meta, De patrulla con Filípides o Tu camino debes adquirirlos en esta web y los recibirás dedicados con cariño, con fuerza y con una pulsera 42195m-POLICÍA de regalo. Miles de opositores a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ya los han leído. No dejes que te lleven ventaja.